DEPORTE EN LA UNEFA
En los últimos años la UNEFA ha venido consolidando por intermedio del deporte competitivo la formación de estudiantes integrales logrando la unificación entre lo físico y lo académico, lo que ha generado mayor proyección de la universidad y la dignificación de los estudiantes.
El deporte universitario debe ser también integrador social ya que debe involucrar a la sociedad en este movimiento deportivo. La cultura deportiva practicada y desarrollada en la UNEFA debe ser parte de su propia identidad. Nuestra casa de estudios necesita ese sentido de pertenencia que solo el deporte sistemático puede proporcionárselo por el solo hecho de formar personas competitivas, visionarias, seguras y con liderazgo. El deporte Universitario debe brindar la oportunidad a sus estudiantes de ampliar sus conocimientos en actividades lúdicas, recreativas, artísticas y deportivas enfocadas a desarrollar y preservar valores humanos, arma necesaria para su vida personal. El realizar alguna actividad física, los estudiantes UNEFISTAS tendrán más integración, comunicación e interacción entre ellos mismos y sus entrenadores ya que aprenderán a trabajar en equipo. El deporte y la educación física universitaria debe ir más allá, debe ser instrumento de integración y seguridad social. La UNEFA tiene la gran responsabilidad social de formar profesionistas íntegros, con valores, sentido de pertenencia e identidad. Esto, en gran parte se logrará con una buena cultura física y deportiva universitaria
La masificación deportiva universitaria garantizará mejores condiciones de vida para los estudiantes porque permite la realización de actividades físicas y recreativas de su libre elección así como la promoción de estilos de vida saludables, donde se priorice la masificación y participación sobre la formación de máquinas competitivas.
La propuesta deportiva del núcleo permitirá lograr que todos aquellos estudiantes que quieran desarrollar y practica lúdica en diversas disciplinas deportivas, puedan hacerlo, sólo con las limitaciones propias de cada persona, facilitando la universidad los mecanismos internos para su práctica.
La tarea que venimos realizando con grupos de atletas en formación y especialización tendrá su afianzamiento con la participación de estudiantes en campeonatos intercarreras, intercambios universitarios, intervención en copas abiertas y campeonatos abiertos, finalmente en juegos organizados por los entes superiores universitarios, donde nuestros atletas podrán demostrar los avances y efectivos progresos dado los entrenamientos sistemáticos a los cuales han sido sometidos durante las fases previas.
La práctica sistemática de la disciplinas deportivas permitirá a los participantes:
· La protección que supone la práctica de actividad física respecto al riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares está firmemente apoyada en una abundante, rigurosa y uniforme investigación epidemiológica.
· También es consistente el hallazgo de que niveles bajos de actividad física son importantes determinantes del desarrollo y mantenimiento de la obesidad, cuya prevalencia alcanza niveles alarmantes en la actualidad. La asociación directa entre el sedentarismo y la incidencia de diabetes mellitus es también consistente y reviste una gran importancia para la salud pública.
· Otros efectos beneficiosos se refieren a la reducción de la incidencia y prevalencia de osteoporosis, disminuyendo el riesgo de caídas y fracturas, y un menor riesgo de trastornos depresivos y de ansiedad.
· Niveles bajos de actividad física se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, mama y pulmón.
· Igualmente la actividad física practicada debidamente favorece el consumo máximo de oxígeno, reduce la frecuencia cardíaca a un consumo de oxígeno dado, promueve una mayor eficacia del músculo cardíaco, mejora la vascularización del miocardio, contrarresta la obesidad, mejora la capacidad de utilización de los ácidos grasos libres durante el ejercicio entre otras.
· Asimismo, en cuanto a lo psicológico, se señalan una serie de beneficios asociados a la actividad física. Afirman Morgan y Goldston, (1987), citados por López Medrano & Chacón López, (2009) que, “una buena condición física se relaciona positivamente con la salud mental y el bienestar.
· El ejercicio físico está asociado a reducciones importantes de las emociones estresantes como los estados de ansiedad, en rasgos como la ansiedad y el neuroticismo.
· En último lugar, en cuanto al componente social, Comellas y Mercader, (1992) citados por López Medrano & Chacón López, (2009) instaron una serie de aspectos que podrían verse favorecidos con la práctica de la actividad o ejercicio físico. Entre ellos valores y actitudes, autocontrol de reacciones emocionales, fuerza de voluntad, disciplina, superación, esfuerzo, y relaciones interpersonales.
· Servir como vía de escape o distracción para la rutina diaria y estresante del estudio.
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