MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
FUERZA
ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO
DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCION
DE EXTENSIÓN
DIVISION
DE SERVICIO COMUNITARIO
ANTEPROYECTO Y
PRESENTACIÓN DEL
INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO
Según
lo establecido en la Ley
del Servicio Comunitario (art.23) y en el Reglamento de la UNEFA (art.47), la
organización del anteproyecto debe estar contentivo con los siguientes elementos:
1.- Presentación.
1.1.-
Membrete de la Universidad.
1.2.-
Título del proyecto en mayúscula (redactado en tiempo indicativo).
1.3.-
Apellidos y nombres de los servidores comunitarios con sus respectivos número
de cedula de identidad, la sección que corresponda, nombre y apellido del
tutor, fecha de presentación.
1.4.-
Índice.
1.5.-
Carta de presentación del tutor.
1.6.-
Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su
identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro
de la organización. (Todo centrado en la hoja)
2.- Título del Proyecto. Es uno
de los primeros elementos del trabajo, se debe comunicar y sintetizar el tema
abordado y la postura del autor ante la problemática planteada.
3.- Introducción. Es lo
que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que compone el
trabajo. Se trata de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema del
proyecto, de su importancia y abordaje de sus diferentes elementos.
4.- Necesidad o problema detectado en la Comunidad y/o
Institución seleccionada. Se describe detalladamente lo
que se quiere hacer según el problema detectado, iniciar desde los aspectos
generales hasta los mas especifico, detallar las características generales de
la comunidad, institución y/o unidad socio productiva. Responder a las
siguientes preguntas: ¿Qué se va hacer?, ¿Cómo se va hacer?, ¿Cuándo se va a
ser?, y ¿Para que se va hacer?. Y
formular las interrogantes del planteamiento del problema que deben estar
asociadazas a los objetivos del proyecto.
5.- Objetivo General y Específico. Se debe definir un solo objetivo general y por lo menos tres
específicos. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo. El objetivo
general debe tener relación directa con el titulo del proyecto. Los objetivos
específicos deben fungir como un paso estratégico para lograr alcanzar el
objetivo general.
4.- Justificación. Debe
indicar claramente el propósito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario,
profesional, académico, económico, entre otros, según la temática del proyecto.
Debe tener contentivo los siguientes
elementos en el orden que se presenta:
Ø Transcendencia de la propuesta. Aportes. Beneficiarios.
Ø Leyes que tengan vinculación con el proyecto.
5.- Metas. Contemplan los procesos que se deben seguir y terminar para
poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas,
que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
6.-Cobertura Geográfica y
Poblacional. Es el espacio físico-territorial donde el
proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiara directa
e indirectamente con la ejecución del proyecto.
7.- Actividades, Tareas, Recursos, y Tiempo estipulado por cada
Actividad.
Actividades: son las acciones a desarrollar para cumplir cada
objetivo específico.
Tareas: son los aspectos operativos
que permiten de manera particular el logro de las actividades.
Recursos: Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos,
lógicos, entre otros, para poder realizar las actividades y tareas.
Tiempo: Delimita la temporabilidad para el desarrollo de cada
objetivo específico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se debe
reflejar las horas que abarcará la ejecución de cada objetivo, actividad y
tarea.
8.- Cronograma de Actividades. Es un
diagrama de Gantt, dónde se representan gráficamente las actividades, tareas y
tiempo de ejecución en que las mismas se realizan. Es importante destacar que
en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo
que establece la Ley
de Servicio, no menos de tres meses y un máximo de doce (12) meses hasta
cumplir las 120 horas o más.
Mes XXXX
|
MES.... N
|
|||||
ACTIVIDADES
|
TAREAS
|
SEMANA 1
|
SEMANA 2
|
SEMANA 3
|
SEMANA 4
|
SEMANA.. N
|
ACTIVIDAD 1
|
TAREA 1
|
6
hrs.
|
||||
ACTIVIDAD 2
|
TAREA 2
|
6hrs.
|
||||
ACTIVIDAD 3
|
TAREA 3
|
6
hrs.
|
||||
ACTIVIDAD…N
|
TAREA 4
|
8
hrs.
|
…..horas.
|
|||
Total
de Horas
|
*120hrs.
|
NOTA: El cronograma de actividades
debe ser firmado y sellado por la tutoría del proyecto así como por la
organización comunitaria o institución donde se desarrolla el proyecto.
9.- Descripción de las Actividades. Redactar en texto las acciones ejecutadas para cumplir con cada
objetivo específico.
10.- Población beneficiada. Redactar
en texto, describir e indicar la
población que ha sido beneficiada durante la ejecución del proyecto de servicio
comunitario
11.- Impacto generado en la comunidad
estudiantil. Redactar en texto y describir la
receptividad, beneficios y alcances generados en la comunidad objeto de
estudio.
12.- Aportes del Proyecto. Redactar en texto, describir la influencia y logros obtenidos
para la comunidad y servidores comunitarios durante la ejecución del proyecto
de servicio comunitario.
13.- Memoria Fotográfica del Proyecto. Realizar un registro fotográfico de las actividades
programadas y ejecutadas durante el desarrollo del proyecto de servicio
comunitario.
14.- Conclusiones. Resume los puntos principales de
las actividades y sintetiza los elementos relevantes de los resultados
obtenidos durante la ejecución del proyecto de servicio comunitario.
15.- Recomendaciones. Están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto de servicio
comunitario.
16.- Anexos:
Instrumentos
utilizados.
Actas
de Asambleas.
Carta
de aceptación del Equipo.
Presupuestos
(si esta contemplado en el proyecto).
Diagnostico
de la situación actual.
Árbol
del Problema.
Mapas
de Localización del área de influencia del Proyecto.
Cualquier
otra que este contemplado en el proyecto.
Coordinación de Servicio Comunitario
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